A la hora de llevar a cabo una reforma de salón, tienes que tener en cuenta distintos aspectos. Uno de ellos es el tamaño de la estancia en cuestión, otros es la estructura como tal y, por último, el estilo. En este último caso, no tendrías que realizar obras si no quieres. Tan solo bastaría con quitar e incorporar muebles, decoración, pintura, etc.
Consejos para la reforma del salón
A continuación, te damos una serie de consejos para que puedas reformar tu salón de la mejor manera posible y de una forma rápida y sencilla.
Elimina tabiques innecesarios
Existen muchas paredes que no son fundamentales para la estructura de una vivienda, por lo que lo mejor es eliminarlas. Esto aumentará el tamaño de algunas estancias, lo que puede dar lugar a cambios de ubicación o aumentos de salones o salas de estar, con el fin de aprovechar mejor el espacio.
Unifica el salón y la cocina
Si tienes ambas estancias con un tamaño muy reducido, la mejor idea es combinarlas. De esta forma, ganarás en luz y ahorrarás en puertas, es lo que se denomina como cocina americana, algo que cada vez está más de moda. Es muy práctico, y puede unirse hasta con el comedor si lo deseas.
Contempla nuevas opciones
Es muy importante contar con la experiencia y la ayuda de profesionales, ya que muchas veces puedes dar con que algunas ideas de las que tenías no pueden llevarse a cabo. Estos profesionales pueden plantearte distribuciones idóneas para tu salón.
Adáptate al tamaño
Si la estructura de tu vivienda no te permite unir estancias, basta con que elijas piezas de mobiliario que se adapten a las dimensiones concretas de tu salón. De esta manera, si tienes espacios pequeños, tendrás que escoger muebles adaptados a dichas dimensiones.
Elige colores claros
Si quieres tener mayor claridad en tu salón, es fundamental que optes por los colores blancos y las tonalidades más claras. Además, estos colores parecen que agrandan los espacios, por lo que es ideal para viviendas pequeñas. Al mismo tiempo, te proporcionarán mayor sensación de limpieza y armonía, incluso cuando las dimensiones de tu salón son grandes.
Juega con la iluminación
Si la orientación de tu vivienda no es la más acorde para su iluminación, o sus ventanas no están bien posicionadas, tendrás que optar por la luz artificial. Este tipo de luz iluminará toda la estancia y permitirá aclarar algunos espacios donde hay mayor oscuridad.
Viste las paredes
En la actualidad, las paredes lisas son las que mayor ligereza visual proporcionan, sobre todo en relación con las paredes con gotelé, tan usadas hace unas décadas. Si tu casa cuenta con gotelé, no dudes en alisarlo e incluso puedes ponerle revestimientos de vinilo para cubrirlo.
Busca pavimentos duraderos
Sí no quieres volver a invertir dinero en otra reforma en tu salón en poco tiempo, lo más adecuado es que elijas pavimentos muy resistentes, es decir, que no se deterioren con facilidad.
La mejor opción para estos casos es el suelo porcelánico, que proporciona una gran dureza, es fácil de limpiar y se encuentra disponibles en una gran variedad de diseños. Además, puedes encontrarlo imitando a suelos de otros materiales, como el de madera.
No olvides tu toque personal
Es tu casa, y por lo tanto, tú decides qué tipo de estilo dejar patente en el salón y en cada estancia. Además, debes estar lo más cómoda posible, tanto a nivel de espacio, como de estética. Aquí, tú tienes la última palabra.
En definitiva, existen gran variedad de opciones para la reforma del salón de tu casa, desde redistribuir los muebles hasta eliminar tabiques o añadirlos, siempre a través del estilo que más te guste y desde la máxima comodidad.
Para más información, puedes ponerte en contacto con nosotros y solicitar un presupuesto sin compromiso. En Pro-Creative Construcción e Interiorismo trabajamos en todo Asturias. ¡No te quedes con la duda y consúltanos!