Antes de decorar una habitación pequeña, debes planificar cuidadosamente su diseño para asegurarte de aprovechar al máximo el espacio. Como bien sabes, este escasea hoy en día, especialmente en la ciudad. Vivir a una escala más pequeña puede significar renunciar a algunos de los lujos de una casa más grande, pero aportarte mayor confort. La reforma de habitaciones es siempre una opción acertada y necesaria en estos casos.
Desde PROCREATIVE Construcciones e Interiorismo, tu empresa de reformas en Gijón, ayudamos a nuestros clientes a optimizar al máximo los espacios pequeños.
Ideas de obras en pisos para sacar el máximo partido a una habitación pequeña
A continuación, vamos a explicarte algunas opciones de reforma de habitaciones para conseguir una mayor sensación de espacio y funcionalidad. Toma nota.
Ligereza ante todo
Pintar usando colores claros, como blancos, magnolias y pasteles, que son más reflectantes, ayuda a maximizar el efecto creado por la luz natural. De este modo, se consigue una sensación de ligereza y una habitación que parece más espaciosa. Después, otro truco que puede realzar la tridimensionalidad y el espacio es pintar las molduras y zócalos de un color más claro que las paredes.
Evita la tentación de exagerar con patrones y colores. Los colores brillantes y los patrones llamativos deben mantenerse al mínimo. Un exceso de estos elementos puede hacer que el espacio se vea cerrado y desordenado.
Promueve la luz natural
Una de las principales causas de que una habitación se vea pequeña es la falta de luz. En este sentido, abrir el espacio mediante la instalación de ventanales más grandes o tragaluces permite promover este elemento. Y eliminar las contraventanas y las persianas puede ayudarte a conseguir una mayor entrada de luz.
Experiencia integrada
Otra de las obras en piso más convenientes es la instalación de muebles de obra y los estantes flotantes integrados en la pared son recursos que nunca pasan de moda y contribuyen a conseguir una experiencia integrada y compacta. Lo bueno de estos elementos fijos es que no abarrotan el espacio y siempre son una buena alternativa a los muebles tradicionales, que tienden a ocupar de una manera menos eficiente el espacio.
Trucos de decoración
Ahora, vamos a darte algunos consejos de decoración especialmente indicados para habitaciones pequeñas.
No abarrotes el interior
Decorar espacios pequeños siempre es una tarea complicada. Si te excedes con los muebles o artículos de decoración, el espacio puede terminar pareciendo más pequeño y abarrotado. Y si optas por un estilo demasiado minimalista, puede parecer que no tiene vida.
Por ejemplo, no optes por sillones voluminosos. En su lugar, usa taburetes tapizados y colócalos alrededor del sofá para aumentar el espacio para sentarse. Lo bueno de los taburetes es que se pueden guardar debajo de sillas o del mueble de la televisión. Los muebles sueltos y ligeros también se pueden mover fácilmente cuando sea necesario.
Piensa en vertical
Es mejor elegir muebles que ahorren espacio a nivel del suelo y utilicen el espacio vertical. Así, puedes optar por unidades de almacenamiento que se fijen directamente a las paredes. Los muebles flotantes (muebles sin patas) nos engañan y hacen que el espacio parezca más grande porque gran parte del área del piso está libre.
Aprovecha los ángulos extraños
Las esquinas incómodas y los ángulos intermedios extraños están muy infravalorados. Además, pasarlos por alto es solo una pérdida de espacio en una habitación que ya es pequeña de por sí. Utiliza estos espacios para crear una pared característica que llamará la atención de inmediato cuando alguien entre a la habitación.
Por ejemplo, una buena idea es agregar una tumbona con una planta y una lámpara de pie larga en el costado, o una estantería montada en la pared y una pequeña mesa pegada. También puedes romper algunas reglas al convertirlo en el punto focal de tu habitación, con otros muebles colocados alrededor para adaptarse a la escena.
Mantenlo todo ordenado
En una habitación de proporciones reducidas, hasta el más mínimo desorden hace que parezca más pequeña. Mejor, cuelga cestas de madera o mimbre personalizadas en la pared para ahorrar espacio horizontal que luego pueden usarse para recoger cosas que normalmente están tiradas, como juguetes, revistas, libros, etc.
También puedes construir unidades de almacenamiento cerca del techo. Para que se mimeticen con la pared, puedes pintarlas del mismo color.
Agrega piezas llamativas
Si deseas que cualquiera que pasé a la habitación no se dé cuenta del tamaño de esta, prueba a agregar una obra de arte atractiva para crear una distracción. Selecciona una lámpara extravagante, un sillón tapizado o una escultura barroca. Estos productos de decoración crean inmediatamente un interés visual en un espacio.
Como ves, la reforma de habitaciones puede ayudarte a conseguir la amplitud que necesitas en un espacio pequeño. En PROCREATIVE Construcciones e Interiorismo, estamos acostumbrados a esta clase de retos y nos hacemos cargo de todo tipo de reformas en Asturias. ¡Consúltanos!