Tarde o temprano, todos los inmuebles antiguos deben afrontar una reforma integral para seguir siendo habitables. Son tantos los aspectos a tener en cuenta que tu mejor opción es contratar a una empresa de reforma de casas como la nuestra. Como profesionales, sabemos qué aspectos atender para llevar a buen puerto el proyecto de reforma integral de un piso antiguo.
También somos expertos en la reforma de locales comerciales o de trabajo. Si quieres mejorar las instalaciones de tu empresa, ¡podemos ayudarte!
¿Qué tener en cuenta en la reforma integral de un piso antiguo?
Conocer los ciclos de mantenimiento de tu vivienda es esencial. La mayoría de los edificios necesitan un mantenimiento minucioso cada 50 a 60 años. Si nadie se ha preocupado de este proceso, deberás ocuparte tú mismo para conservar la habitabilidad del espacio.
Carpintería en la reforma de casas
En la rehabilitación de pisos antiguos, la carpintería es un ámbito que siempre hay que tener presente. Algunas actuaciones que llevamos a cabo son las siguientes:
- Para reforzar las superficies de madera, solemos usar duramen. El duramen es siempre más resistente a las enfermedades y proporciona protección adicional a la mayoría de las maderas nobles.
- Con el objetivo de mantener la autenticidad de las superficies de madera que no se vayan a cambiar por motivos históricos o decorativos, hemos aprendido a usar herramientas manuales. La mayor parte de la carpintería histórica se produjo con este tipo de implementos; por tanto, los acabados realizados con cepillos manuales no se pueden reproducir con máquinas modernas como las lijadoras. Realizamos las reparaciones de componentes utilizando la carpintería tradicional para lograr la mayor fidelidad.
Techos en la rehabilitación de pisos
Revisar el techo en la reforma integral de un piso antiguo es un requisito indispensable. Si tu techo tiene más de 200 años, ya es hora de comprobar su estado y aplicar actuaciones para favorecer la seguridad. Igualmente, si quieres que tu tejado llegue hasta esa edad, si ya tiene más de 75 años debe ser mimado convenientemente.
Además, al menos una vez al año, es oportuno observar el envigado en busca de desperfectos o grietas que limiten su resistencia.
Cada vez que nos hacemos cargo de una intervención que afecta al techo, trabajamos con todas las medidas de seguridad requeridas en estos casos. Por otro lado, somos expertos en reforzar la integridad de los elementos arquitectónicos que sostienen la techumbre.
Ventanas en la reforma de locales, casas y viviendas prefabricadas
En la rehabilitación de casas, las ventanas son otros elementos que suelen necesitar revisión, ya que las antiguas no tienen propiedades aislantes. Vivimos en la era de la eficiencia energética y la mayoría de nuestros clientes hacen hincapié en este sentido.
Si se trata de ventanas fabricadas en los últimos 20 años, también puede ser necesario cambiarlas: las piezas de plástico fallan y no se pueden reparar, los sellos fallan en las unidades de vidrio aislante, el vidrio se empaña, etc.
En caso de tener ventanas de madera, podemos actualizarlas y usar materiales que eviten la pérdida de calor. Si han durado un siglo o más, seguro que pueden durar otro.
Además, cada ventana es diferente. Hemos de considerar las necesidades individuales de cada una y restaurar cuidadosamente las ventanas delanteras de la casa y reemplazar las ventanas viejas en la parte trasera.
Yeso
El yeso original es un elemento histórico clave en cualquier casa antigua. Quitarlo, especialmente para reemplazarlo con un panel de yeso, cambia significativamente la apariencia histórica y el valor de tu hogar. Esto sucede con frecuencia en la reforma de baños y en la reforma de cocinas. Ambas estancias son sometidas a mucho trajín, humedades, suciedad, grasa, etc. En cualquier caso, merece la pena intentar salvar la configuración original.
El yeso que se ha desprendido de su sustrato debe mantenerse en su lugar para salvarse, pero los botones pueden aplastar aún más el yeso y crean una protuberancia en la superficie que debe ser desnatada para integrarse.
Asimismo, hemos de rellenar las grietas. El encintado sobre las grietas rara vez funciona y, por lo general, es antiestético. Excavar las grietas en forma de V y rellenar con yeso o compuesto de fraguado garantiza una reparación más duradera e invisible.
Luego tenemos que emparejar las reparaciones. Es preferible una mezcla similar. El yeso grueso imita mejor los yesos más antiguos, mientras que los yesos de acabado crean superficies lisas acordes a épocas posteriores.
Radiadores
Por último, los radiadores son otro básico en cualquier reforma. En viviendas prefabricadas se pueden sustituir por otros más modernos, pero si se trata de una vivienda histórica, lo ideal es mantener los originales. Toma nota si tu caso es la reforma integral de un piso antiguo.
Si esa es la intención, instalamos válvulas termostáticas para ahorrar combustible. Para el acabado, el pulido con chorro de arena seguido de un recubrimiento en polvo es la alternativa más duradera.
Expertos en la rehabilitación de casas, reforma de cocinas y reforma de baños
Contar con profesionales en la reforma integral de pisos como nosotros puede facilitarte mucho la vida. En una única solución, te ofrecemos todas las competencias que requiere dejar tu vivienda antigua como nueva. Para más información, puedes ponerte en contacto con nosotros y solicitar un presupuesto sin compromiso.
En Pro-Creative Construcción e Interiorismo trabajamos en todo Asturias. ¡No te quedes con la duda y consúltanos!